«Desahucio Express» es un cortometraje de ficción. Con esta historia quiero reflexionar sobre la posibilidad de cumplir los sueños con los que cada uno de nosotros crecemos durante nuestra vida. También hablo de la perversión del sistema al que estamos todos sometidos (y en el que a muchos se les paga por hacer cosas que no quieren), a través del cual la administración puede despojarte de elementos fundamentales para poder llevar una vida digna, cuando no puedes llegar a pagar una deuda. Aparece también la idea de que endeudarse durante muchos años acarrea unas consecuencias imprevisibles. Además de pasar de puntillas por algún tema más. Todo ello en clave de humor. Con todos estos elementos, se crea la motivación de llevar este proyecto adelante, y es que en el mundo en el que vivimos no tiene sentido que ninguna persona pueda estar desprovista de elementos básicos para poder llevar una vida digna. Esta es la auténtica motivación que me mueve a llevarlo a cabo.
En 2019, decidí llamar a Carlos Serrano, con el que trabajé en un largometraje documental durante el verano de 2017, para que me ayudara a desarrollar mejor el guión y a elaborar mejor los diálogos. Carlos es cómico monologuista y encajaba muy bien con el tono que le quería dar a todo el proyecto. Tras un año y medio de trabajo dimos por acabado el guión.
El estilo que quiero desarrollar para el proyecto será muy directo. Para que el espectador pueda imbuirse dentro de la acción con mucha facilidad. Prácticamente el 80% del metraje será un plano secuencia, en el que quizás haya algún plano de inserto para remarcar algunas acciones. Un ejemplo muy cercano a lo que quiero hacer es la serie Francesa “El colapso”, o el estilo de los Hermanos Dardenne, que resuelven muchas de sus secuencias en plano secuencia.
Jorge Rio.